977 388 746 • Facebook WhatsApp Instagram

Aïna Salut i Benestar

Yoga Integral, Hatha, Yin Yoga, Kundalini

Hatha Yoga

La practica regular de yoga reduce y elimina las tensiones tanto físicas como mentales y emocionales, a través de reajustes precisos de ciertas funciones fisiológicas de nuestro sistema, potenciando la salud, sin necesidad de recurrir a sedantes o relajantes.

La traducción literal del termino hatha yoga es “yoga de la fuerza”. Ha, quiere decir luna y Tha quiere decir sol. Hatha yoga es por tanto, la unión del sol y la luna.
Dentro del cuerpo el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental.
Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de kundalini, energía espiritual.

El Hatha yoga se compone de:

Asanas, son las posturas físicas desarrolladas en el yoga para fortalecer, flexibilizar y armonizar el cuerpo. Las características que definen toda asana son: firmeza, comodidad, inmovilidad, relajación, respiración adecuada y concentración interiorizada.

Pranayama, abarca un conjunto de técnicas respiratorias que mejoran la captación de oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono, incrementando la energía vital, limpiando los canales energéticos y estimulando la circulación pranica. Reportan un estado de gran calma mental y permiten acceder a niveles de conciencia más profundos.

Mudras, significa gesto o actitud. Son ejercicios específicos que canalizan la energía creada por el asana y el pranayama hacia los chakras, colaborando así al despertar de la energía espiritual.

Tecnicas de meditación , las practicas de meditación nos ayudan a ser conscientes de lo que sucede en cada momento.
Nos enseñan a aprovechar cada situación, independientemente de sus características, para profundizar en el autoconocimiento, así como para desarrollar nuestra capacidad de respuesta y activar el inmenso potencial que llevamos dentro.

“ Agradece a la vida todas las situaciones, complicaciones y obstáculos que pone en tu camino, porque ahí se encuentra la oportunidad de superar tus limitaciones y actualizar tu potencial”
hari om tat sat


Kundalini Yoga

El kundalini yoga fue introducido en Occidente por Yoghi Bhajan en 1968.
La palabra kundalini hace referencia a nuestro potencial, la reserva de energía que permanece dormida en la base de la columna vertebral. El kundalini yoga despierta esta conciencia para dar al practicante una experiencia del Ser Esencial.

Cada clase de kundalini yoga combina asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), canto de mantras (entonación de palabras sánscritas), mudras (gestos de mano), relajación, meditación activa, meditación estática, bhandas (llaves corporales), kriyas (series de asanas), etc.

La práctica constante de estas técnicas ayuda a equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, ampliar la capacidad pulmonar, purificar la sangre. Se considera una práctica poderosa que busca equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu, promoviendo la vitalidad y la conexión espiritual.

Estructura de la clase de Kundalini-Yoga

Apertura de la clase. Cada clase de Kundalini Yoga comienza entonando el mantra: Ong Namo Guru Dev Namo.
Este mantra significa: “Me inclino ante la conciencia creadora infinita y el divino maestro interior”. Esta práctica centra y calma la mente para estar abierto a ser guiado

Ejercicios de calentamiento. Serie de ejercicios de calentamiento físico y respiración.

Kriya Serie de ejercicios con una secuencia determinada y con una sinergia específica para producir un efecto concreto.

Relajación guiada Se realiza tumbado sobre la espalda con los brazos a los costados del cuerpo y las palmas hacia arriba.

Meditación Diferentes técnicas de concentración para acceder a un estado meditativo profundo.

Cierre de la clase Para finalizar, se canta el “Eterno Sol” y el mantra Sat Nam, tres veces. Esta canción de bendiciones y el mantra te ayudan a tomar tierra, integrar los beneficios del yoga y prepararte para retomar las actividades de tu día.

“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino. Sat Nam.”

Se recomienda no comer una hora antes de la práctica de kundalini yoga y llevar ropa de color blanco, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otras fibras naturales. Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies.

Yin Yoga

El Yin Yoga es una práctica de yoga que se centra en posturas pasivas y sostenidas durante períodos prolongados de tiempo, generalmente de 3 a 5 minutos o más. Se dirige a las capas más profundas del tejido conectivo en el cuerpo y busca aumentar la flexibilidad, la relajación y la conciencia corporal. Su enfoque principal es la quietud y la meditación en la postura, permitiendo un estiramiento suave y profundo.